Control de aves: cultivos, aeropuertos y más (Guía profunda)

Tabla de contenidos

El control de aves con medios físicos puede ser realizado con redes, trampas, alambres, púas, mallas, sistemas de electro-repulsión, entre otros. Además, sirven para combatir la suciedad y olores desagradables de sus heces, y prevenir las enfermedades transmitidas tras el contacto con ellas.

Pero, el método depende de cada situación en particular, el tipo de ave y qué tan grave es el problema en el sitio a proteger. Por lo tanto, conoce más detalles sobre cómo controlar una plaga de aves en industrias, propiedades y espacios, y los medios más usados. 

Control de aves plaga

Son muchas las especies de aves que han adaptado su manera de vivir y se  integran a las ciudades a tal punto de parecer inofensivas o amigables con la presencia humana. 

Sin embargo, en algunos casos, el crecimiento desmesurado de sus poblaciones las convierte en una plaga que debe ser controlada, ya que causan daños a las estructuras civiles y a la salud pública.

El principal problema es de carácter higiénico-sanitario, pues las aves portan parásitos externos como ácaros, piojos y pulgas, y también a nivel interno como coccidios, gusanos y lombrices. 

De acuerdo con investigaciones científicas avaladas por la World Organization for Animal Health (WOAH) las palomas, gorriones, estorninos, gaviotas, algunos córvidos y hasta las aves exóticas suponen un riesgo para la salud, debido a que pueden causar enfermedades en el ser humano por medio de la clamidia, salmonella o parásitos como el Dermanyssus gallinae

Además, pueden transmitir hongos como el Cryptococcus neoformans o enfermedades causadas por la Salmonella spp, Campylobacter spp y el Enterococcus spp.

Estas plagas causan malestares por acumulación de suciedad y malos olores, y los excrementos de las aves atraen otro tipo de plagas, tal como las moscas. Asimismo, afectan las líneas de producción de alimentos dentro de las industrias con bacterias tales como la Escherichia coli.

También, aumentan las posibilidades de sufrir accidentes por el daño causado a las construcciones y maquinaria, resbalones o caídas por pisar heces. Igualmente, desgastan y corroen las superficies de los equipos, y provocan atascamientos en las canaletas y desagües.

De allí, la importancia de realizar el control de plagas de aves con medios físicos en industrias y propiedades.

¿Cuál es el principal medio de control de plagas de aves?

El mejor método de control de una plaga de aves lo va a indicar un especialista después de realizar una evaluación de la propiedad, tipo de animal y gravedad del problema. Pues, aunque existen muchos métodos de control de plagas, no todos son 100% efectivos cuando no los lleva a cabo un experto. 

En Fumivenca, el control de aves es realizado con medios físicos utilizando métodos de exclusión tales como mallas, púas y otros métodos legales. 

En este sentido, el experto en control de plagas realiza una evaluación de la situación, el área afectada, el tipo de ave y la gravedad del problema, y en base a estos parámetros selecciona el medio de control más apropiado para cada caso: 

  • Redes: son dispositivos que los expertos instalan en las cornisas de propiedades porque son las áreas que emplean las aves para crear sus nidos y reposar. Sirven para cerrar áreas.
  • Púas: este elemento de control es ideal en áreas pequeñas para que las aves no las usen como lugar de descanso. Las púas tienen un efecto preventivo y disuasivo y, por lo tanto, no ocasionan daños ni ningún tipo de trauma al animal.
  • Espirales: su función es similar al de las púas, pero son empleadas con mayor frecuencia en los alféizares y aleros.
  • Sistemas de electro-repulsión: es un elemento que genera una pequeña descarga eléctrica al ave para alejarla y no le causa un daño mayor.
  • Sistemas sonoros: funciona con ruidos estridentes, inusuales y repentinos similares a una explosión, bocina o voces de otras aves que generan una señal de alarma mayor. 
  • Sistemas visuales: En esta categoría se agrupan artefactos o sistemas tales como falsos búhos, luces centelleantes, globos, espantapájaros y otros dispositivos. Son utilizados frecuentemente en la industria agrícola.

¿Cómo controlar las aves?

Realizar un correcto control de aves con medios físicos requiere del conocimiento previo del tipo de ave y el entorno en el que está. Generalmente el uso de medios físicos disminuye la probabilidad de causar daños graves a los animales, a la salud de los humanos y al medioambiente. 

Existen también los medios químicos, como por ejemplo el poli-buteno.  Este es un producto aplicado en los sitios que más visitan las aves sin dañar el medio ambiente y con un riesgo toxicológico relativamente bajo. Este tipo de sustancia tiene una textura pegajosa y un aroma desagradable para las aves. 

Igualmente, están disponibles los métodos biológicos, como por ejemplo la cetrería. La cetrería es un arte milenario que consiste en adiestrar aves de caza para patrullar la zona que se desea proteger con halcones, águilas y otras aves de presa.

En la actualidad, la cetrería se puede utilizar como un medio de control para alejar a otras especies de aves de los aeropuertos y estadios, pero su uso está limitado por su alto costo y requiere del entrenamiento previo del animal para que pueda tener resultados positivos.

Son muchos los métodos que están disponibles para controlar las aves de forma efectiva. Pero, lo más recomendable es contactar a empresas como Fumivenca, por su servicio de alta calidad y ejecutado por un equipo experto.

¿Cómo controlar las aves en los cultivos?

El control de aves con medios físicos es el más utilizado porque el uso de químicos puede contaminar los cultivos y causar daños en la salud de las personas que los consuman.

Se puede colocar una malla antipájaros o antipalomas. Ya que, crean una barrera protectora que impide que las aves tengan contacto con el cultivo y lo dañen.

Además, es un método económico porque no requiere de una inversión inicial elevada y la durabilidad del sistema de protección es de varios años. Es un elemento resistente a las condiciones climáticas más fuertes como rayos, lluvias, luz ultravioleta, etc. 

Otro método es el empleo de búhos espantapájaros o serpientes de plástico para repeler a las aves. Algunos incluyen un sistema sonoro que alejan a los pájaros, pero no son 100% efectivos, así que es recomendable combinarlo con otro método de protección.

El principal motivo es que con el tiempo las aves asocian el objeto y el sonido que emite con algo amigable. Por lo tanto, el método que garantiza que las aves no tengan contacto con los cultivos es la barrera protectora. 

¿Cómo controlan las aves en los aeropuertos?

Es importante controlar las aves en los aeropuertos y sus proximidades para evitar que estas ingresen a los motores del avión y causen accidentes. Además, dependiendo de la gravedad del problema, más recursos serán necesarios:

  • La cetrería es uno de los métodos más empleados en los aeropuertos, pero es muy costoso debido a la complejidad del equipo que requiere.
  • Los drones y rapaces de radiocontrol simulan a un ave que ataca a la plaga invasora cuando es necesario, es un método avanzado que necesita de personal capacitado para operarlo.
  • La tecnología láser es un complemento que sirve para repeler las aves, sobre todo en el amanecer y atardecer. 

Aves plagas en la agricultura

El control de aves con medios físicos sigue siendo el mejor método para proteger o resguardar las instalaciones en el sector de la agricultura. Por ejemplo, las mallas y redes son muy eficaces al momento de impedir el paso a las áreas de producción.

Sin embargo, tienen la desventaja de que las hojas, el polen y cualquier otro material quede atrapado en ellas, acumulando suciedad con el tiempo. 

Para complementar este sistema, lo más recomendable es colocar púas que eviten que las aves descansen en distintos sitios estratégicos. Pero, igual que los dos métodos anteriores, con el paso del tiempo acumulan suciedad. 

Otra opción son los sistemas de electro-repulsión, ya que generan una descarga eléctrica cuando el ave descansa en sitios cercanos a las áreas agrícolas. 

La eficacia de este método es muy alta, aunque su costo es superior tanto en instalación como en mantenimiento.

También, en ciertas circunstancias los materiales reflectantes como espejos, vidrios, espantapájaros y siluetas de depredadores son útiles mientras las aves no se acostumbren a ellos.

Control de aves en la industria alimentaria

El control físico es el medio más empleado para las industrias de alimentos, pues tienen una excelente relación costo-beneficio debido a que duran más y el costo de instalación es bajo. 

Al igual que pasa en los cultivos o el sector agrícola, las mallas, redes y púas son muy usados.

También están las trampas cuando es necesario hacer un control selectivo de una especie. Es un método que no causa daños al animal y permite removerlo de las instalaciones de producción sin problemas.

Cómo eliminar un nido de palomas

Cuando el nido está presente en una propiedad o industria, lo primero que hay que hacer es eliminarlo, ya sea utilizando objetos o medios que impidan que se contaminen los productos o a las personas, o simplemente sustraer sus huevos y botarlos. 

Después, hay que desinfectar el lugar para eliminar cualquier bacteria o vector de enfermedad que puedan transmitir al ser humano. Esto incluye la remoción de los excrementos presentes.

Servicio de control de aves

Fumivenca es una empresa de control de plagas de aves que presta sus servicios a industrias, comercios, propiedades residenciales y más, en Caracas, Maracay y Valencia. 

Su especialidad es el control de aves con medios físicos tales como redes, trampas, mallas o cualquier otro método legal, sin causar daños al animal. 

Dentro de las especies que trata están las palomas, gorriones, gaviotas y otras aves urbanas. El monto o valor total del presupuesto depende directamente de la gravedad del problema y de los metros cuadrados a proteger

Además, recibirás asistencia para eliminar otras plagas como insectos, isópteros, roedores, fauna silvestre, arácnidos y curculiónidos.

Dirígete a su oficina principal ubicada en la calle La Guairita, CC La Bonita, Nivel 2, Local 32, Urb. La Bonita, Baruta, Caracas. Otra forma de contacto es por medio del número +58 412 3864427 o enviando un correo a servicios@fumivenca.com.

Protege tus cultivos y espacios. Actúa hoy mismo con nuestro completo plan de control de aves.

Juan Cubillan

Juan Cubillan

Director de Operaciones de Fumivenca, Ingeniero de producción USB, alpinista, espeleólogo, rescatista, emprendedor, ofidiología, entomología y agronomía.
Scroll to Top
Fumivenca
¿Trabajas en el sector industrial?
¿Necesitas fumigar?