Control de roedores en Caracas y Venezuela
Realizamos prevención y control de roedores. Nos encargamos de eliminar ratas y ratones de casas, oficinas, estructuras comerciales e instalaciones industriales en Caracas, la Isla de Margarita y Venezuela.
En FUMIVENCA cumplimos las normativas nacionales vigentes: estamos debidamente registrados ante las autoridades competentes y facultados para entregarte un certificado de fumigación con cada uno de nuestros servicios.
Solicita tu presupuesto
Exterminio de roedores: Control de ratas y ratones
El control de roedores es uno de los servicios más importantes que brindamos en FUMIVENCA. Nuestro sistema de control, mediante la ubicación de trampas cebaderas, le ayudará a eliminar la infestación de ratones que amenaza a su gente y propiedad.
En Caracas, el clima tropical suele atraer a las ratas, ratones y otros roedores, lo que los convierte en un problema constante durante todo el año. Por lo tanto, es importante actuar rápidamente si se sospecha de una infestación.
Sin embargo, deshacerse de las ratas puede ser un verdadero reto una vez que se sienten cómodas. Esto se debe a que son animales que se reproducen a un ritmo acelerado. Una sola camada de roedores puede llegar a producir hasta 9 crías nuevas, las cuales estarían listas para reproducirse en un corto período de tiempo (entre 6 a 8 semanas). Es por esto que le aconsejamos llamar a FUMIVENCA a la primera señal de roedores en su hogar o negocio.
Características de las ratas y los ratones
Si bien las ratas y los ratones son roedores, existen diferentes desafíos con cada tipo de infestación.
Las ratas, por ejemplo, pueden ser difíciles de controlar, ya que son muy buenas para encontrar refugios seguros que son complicados de alcanzar para los humanos. Estos lugares suelen incluir los espacios estrechos del ático y los huecos entre las paredes. Además, es bastante común que las ratas excaven debajo de losas y pórticos en busca de un lugar para establecerse.
Sumado a esto, las ratas son seres muy cautelosos por naturaleza. Evitan instintivamente cualquier cosa nueva que se introduzca en su entorno familiar. Esto incluye los métodos comunes de exterminio de roedores como cebos de colores llamativos y trampas resorteras.
Los ratones en cambio son más curiosos que las ratas, lo que puede hacer que sean más fáciles de controlar con trampas. Generalmente, son animales nocturnos, pero, si algo perturba su nido, no tendrán miedo de salir durante el día. Son corredores muy ágiles y veloces, capaces de atravesar espacios muy estrechos, lo que los convierte en expertos en arrebatar alimentos y regresar a un sitio seguro.
Además de dejar un hedor desagradable, la presencia de roedores en su hogar o negocio pueden plantear serios problemas de salud para su familia o clientes. No es ningún secreto que las ratas y los ratones son portadores y propagadores de parásitos, virus y enfermedades. Incluso si no se está en contacto directo con un roedor, las personas pueden enfermarse después de entrar en contacto con su saliva, heces, pelos u orina.
En FUMIVENCA, contamos con la experiencia necesaria para eliminar eficazmente todo tipo de ratas y ratones de su hogar, oficina o establecimiento comercial. También, ponemos a su disposición nuestro servicio de planes personalizados para abordar los puntos de entrada y evitar futuras infestaciones en sus espacios.
¿Cuáles son los daños económicos producidos por los roedores?
Las plagas de roedores causan daños significativos a nivel mundial cada año. Por esta razón, es de vital importancia implementar un control integrado de ratas y ratones, con el objetivo de minimizar su población y reducir el impacto negativo que tienen no solo en nuestra salud, sino también en nuestras actividades humanas, tal como se detalla ahora:
En la agricultura
Las plagas de ratas y ratones son responsables del 20% de los daños a los cultivos a nivel mundial. Estos roedores, tienen una capacidad insaciable para consumir alimentos. En promedio, los roedores devoran diariamente alrededor de un 10% de su peso.
Además de este voraz apetito, estos animales suelen dejar saliva, pelo, orina y heces a su paso, lo que contamina los alimentos y los hace inutilizables para el consumo humano.
En Venezuela y Colombia, algunos de los cultivos más afectados por las plagas de ratones son las plantaciones de arroz, maiz y palma de coco.
En infraestructura y equipos
Siempre se asume que los ratones sólo causan daños en donde hay alimentos disponibles. No obstante, las plagas de roedores también pueden afectar cualquier tipo de instalación al rasgar documentos o dinero, roer cables eléctricos y dañar paredes.
En este caso, los roedores ocasionan pérdidas económicas debido a la interrupción de la producción y la paralización de las actividades planificadas.
En establecimientos de comida
De acuerdo a la empresa de saneamiento Ecolab, las empresas que no siguen un adecuado manejo de las plagas en sus establecimientos de comida corren el riesgo de perder hasta el 75% de sus clientes. Esto sin contar los daños a su reputación, las pérdidas en multas, limpieza profunda, reparaciones y gastos en servicios de eliminación de insectos y roedores.
¿Cómo se sabe que se tiene una infestación de roedores?
A pesar de que las ratas y los ratones son hábiles para evitar ser vistos, por lo general su presencia suele dejar pistas que pueden detectarse fácilmente. A continuación, se presentan algunos indicios que pueden alertarlo sobre una posible invasión de roedores, incluso si no los ha visto directamente:
- Excrementos: Los excrementos de ratas son alargados y de color oscuro, con un tamaño similar al de una semilla de aceituna. Por otro lado, los excrementos de ratones son más pequeños y delgados, con un tamaño comparable al de un grano de arroz (lo que a veces puede llevar a confusiones con las heces de cucarachas, especialmente cuando los ratones son jóvenes). Si se encuentra con excrementos, especialmente en lugares donde almacena alimentos, es probable que tenga un problema de roedores.
- Marcas de mordidas: Los roedores tienen la costumbre de roer constantemente objetos como madera, cartón, empaques y cables eléctricos. Por lo general, esta conducta se asocia con la búsqueda de alimento. Sin embargo, en algunos casos, como cuando roen cables, lo hacen para limar sus dientes, los cuales suelen crecer constantemente.
- Ruidos: Tanto las ratas como los ratones pueden emitir sonidos cuando se comunican entre sí o cuando buscan alimento o agua. Aunque estos sonidos son difíciles de detectar, son más evidentes cuando los roedores rascan superficies o cuando hay varios de ellos juntos en un mismo lugar. Por lo tanto, si escuchas ruidos similares a rasguños o chillidos en su propiedad es probable que tengas una infestación de roedores.
- Olores: El olor a plagas de roedores es fácil de detectar, especialmente en espacios cerrados o con poca ventilación. Este olor se asemeja a una mezcla de humedad y moho, causado por la orina, pelos y excrementos de estos animales. Debido a que estos desechos pueden contener bacterias o patógenos que pueden ser transmitidos por el aire y ser inhalados, se desaconseja exponerse a estos lugares.
Si tu casa, negocio o industria presenta alguna o varias de estas señales, entonces es tiempo de contratar una desratización.
Medidas y métodos para control de roedores
Las medidas y métodos para el control de roedores se conocen con el nombre técnico de desratización. Las más comunes son mediante el control químico, control físico y control biológico:
Tabla 1. Tipos de desratización
Tipos de control | Control químico | Control físico | Control biológico |
Agente de control | Sustancias químicas:
| Dispositivos físicos:
| Depredadores naturales:
|
Características | Existen productos raticidas caseros de venta libre.
| Existen dispositivos físicos caseros, como trampas resorteras y pegamentos.
| Algunos animales domésticos (como perros y gatos) pueden entrenarse para eliminar roedores. En plantaciones y granjas basta con introducir o promover a la especie depredadora. |
Ventajas | Rápido y efectivo, dependiendo del tipo de veneno o cebo utilizado. | Método más higiénico, recomendado para aplicaciones en el sector salud y la industria alimentaria. | Método más económico y ecológicamente sustentable. |
Desventajas | Uso de sustancias tóxicas potencialmente letales para los seres humanos y otros mamíferos (perros, gatos, etc.) | Los dispositivos físicos deben ser revisados y limpiados periódicamente por personal especializado | Debe ser aplicado y supervisado por especialistas en biología de plagas y estabilidad de ecosistemas |
Para conocer más sobre los tipos de control de plagas, puedes visitar nuestro blog.
Tipos de roedores más comunes: ¿Las ratas y los ratones pueden caminar por las paredes?
Aunque existen muchas especies, los roedores más comunes, en entornos urbanos, con potencial para convertirse en una plaga que ocasione riesgos a los seres humanos y daños a las actividades económicas, son: la rata negra, la rata gris y el ratón casero.
Rata negra (Rattus rattus): Conocida también como rata común, rata de barco o rata de techo, es un roedor de color oscuro (generalmente negro o gris oscuro), de entre 16 y 24 centímetros de largo, con una cola de longitud similar, y un peso de entre 150 y 250 gramos.
Son animales que se reproducen muy rápido y en grandes cantidades. Tienen habilidades para trepar, pueden dañar alimentos almacenados (o en plantaciones) y transportan vectores de enfermedades epidémicas (como pulgas, virus y bacterias)
Rata gris (Rattus norvegicus): También llamada rata parda, rata marrón o rata de alcantarilla, mide de 22 a 32 centímetros de longitud, con una cola de 16 a 22 centímetros, y pesa entre 250 y 500 gramos.
También se reproducen rápidamente y pueden ser portadoras de vectores de enfermedades infecciosas. A diferencia de las ratas negras, no son buenas trepadoras, pero sí son muy hábiles en el agua.
Ratón casero o ratón doméstico (Mus musculus): Es una especie de roedor originaria de Europa y Asia Central. Son mucho más pequeños que las ratas, con tamaños de cuerpo que van de los 6 a 10 centímetros y colas de entre 6 y 12 centímetros, con un peso de entre 12 y 30 gramos.
Este tipo de roedor es muy voraz y se alimenta de semillas, tallos, cereales, frutas, granos, hojas y raíces, pero también puede consumir y roer madera, papel, productos textiles y cables eléctricos,
Son muy hábiles y se reproducen muy rápido y en grandes cantidades. Son muy comunes en casas, oficinas, propiedades comerciales, granjas y plantaciones, almacenes e instalaciones industriales, dónde pueden trepar paredes, causar grandes pérdidas económicas y propagar enfermedades epidémicas.
¿Qué enfermedades son transmitidas por roedores?
El control de ratas y ratones es crucial debido a que estos roedores son portadores de múltiples enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos. Estas enfermedades son las responsables de más de 2,2 millones de muertes cada año según la Organización Panamericana de la Salud .
A continuación se muestra un resumen de las enfermedades más comunes transmitidas por roedores:
Salmonella
La salmonella se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas con heces, como las de ratas, ratones u otros animales. Los síntomas comunes de salmonella incluyen un fuerte dolor abdominal, episodios de diarrea y fiebre alta.
Rabia
La rabia es una enfermedad zoonótica muy conocida, que se transmite principalmente a través de mordeduras de animales infectados. Entre sus síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, salivación excesiva y espasmos musculares. Es importante destacar que esta enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria Leptospira que se encuentra comúnmente en la orina de los animales infectados. La leptospirosis no se contagia de una persona a otra, pero es fácil contagiarse si se está expuesto a plagas de ratas. Por lo general, las personas que padecen esta enfermedad requieren hospitalización.
Tifus Murino
El tifus murino es una enfermedad que se caracteriza por provocar escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza y salpullido en la piel. Aunque esta enfermedad se asocia comúnmente con los roedores, no se transmite directamente por ellos. En realidad, los roedores son portadores del virus, y son sus pulgas las que los transmiten a los humanos.
Hantavirosis
La hantavirosis, también llamada hantavirus, es una enfermedad zoonótica que se contagia principalmente a través de la inhalación de orina y heces de los roedores infectados. Los síntomas de la hantavirosis pueden variar desde leves, como fiebre y dolor muscular, hasta graves, como problemas cardíacos y pulmonares que, de no tratarse a tiempo, pueden ser mortales.
Control de plagas y roedores ¿Qué hacer si tengo una plaga de roedores?
Si tienes problemas con una plaga de roedores, ¡no dudes en contactarnos!
Fumivenca es una empresa especializada en desratización y control de todo tipo de plagas. Nuestros expertos evaluarán tu problema y te ofrecerán la mejor solución al mejor precio.
Adicionalmente, Fumivenca puede entregarte un Certificado de Fumigación válido ante las autoridades competentes.
Si deseas conocer más sobre el control de plagas visita nuestro blog.