Desinsectación y fumigación de cucarachas y chiripas en Caracas [+Precio]
La fumigación de cucarachas y chiripas suele hacerse con aspersión de insecticida líquido o con gas en termo-nebulización, y el costo promedio del servicio está alrededor de un dólar ($1) por metro cuadrado.
Sin embargo, el precio del control de esta plaga dependerá de la gravedad del problema y de las necesidades que tenga el cliente.
Solicita tu presupuesto
Fumigación y control de cucarachas: precio
La fumigación de cucarachas y chiripas de Fumivenca cuenta con precios adaptados a tus necesidades.
Sin embargo, esta plaga es más difícil de eliminar que los demás insectos porque ha logrado desarrollar mayor resistencia a los productos químicos empleados y su control es más periódico.
Ahora bien, el valor de cada servicio de fumigación es único, puesto que cada propiedad tiene un problema con características específicas que requieren de una evaluación de la empresa.
No obstante, si lo que buscas es un presupuesto promedio, el servicio está alrededor de un dólar ($1) por metro cuadrado. Si la propiedad tiene un área mayor a 80-100 metros cuadrados, el costo del metro cuadrado tiende a disminuir a medida que aumenta el metraje de la propiedad.
Fumigación de cucarachas: Contexto general
Las cucarachas se caracterizan por desprender un olor desagradable y por transmitir enfermedades que causan reacciones alérgicas en el cuerpo.
Según el repositorio de la Organización Panamericana de la Salud, las cucarachas son responsables de transmitir cerca de 40 especies de bacterias. Al menos 25 de ellas forman parte del grupo de las Enterobacteriaceae, las cuales causan gastroenteritis en el ser humano.
Este tipo de animal rastrero regurgita la comida que ingiere, por lo que su capacidad de infestación es alta. Además, son insectos que prefieren los sitios oscuros, como la parte trasera de refrigeradores y armarios, lo cual dificulta su control.
Adicionalmente, si hay rastros de alimentos o humedad, ya sea comida en los gabinetes, goteras en cualquier espacio o grietas sin sellar, la probabilidad de encontrar chiripas y cucarachas aumenta.
Las cucarachas son consideradas una plaga debido a que disminuyen las condiciones higiénicas de las personas que conviven con ellas. Por lo tanto, solicitar un servicio de control de plagas es la mejor opción para confirmar su presencia y luego erradicarlas.
El proceso generalmente consiste en la aplicación de un insecticida líquido que actúa en la superficie donde se encuentran y que evita la aparición de las cucarachas gracias a su efecto residual.
Fumigación de chiripas: ¿Existen diferencias?
Es normal pensar que la fumigación de chiripas es un proceso de exterminación más difícil debido a que, en volumen, estas aparentan ser mucho más que las cucarachas. Sin embargo, los métodos de desinsectación son prácticamente los mismos.
Las chiripas son una plaga transmisora de enfermedades tales como: diarrea infantil, disentería, gastroenteritis, tifoidea, entre otras, debido a que en sus patas arrastran contaminantes presentes en las superficies que recorren y posteriormente entran en contacto con los humanos por medio de alimentos u objetos.
¿Cómo fumigar contra cucarachas?
La metodología a aplicar para fumigar contra cucarachas depende del lugar donde se encuentren.
Cuando el procedimiento es en superficies de propiedades es recomendable utilizar aspersión con insecticida líquido. Ese veneno suele estar mezclado con una suspensión y una emulsión, con el fin de que la residualidad sea duradera.
Si las cucarachas están anidadas, por ejemplo, en bajantes de basura, en tanquillas de aguas negras o en canaletas, lo recomendable es utilizar gas en termo-nebulización.
Por otro lado, la diferencia entre fumigar una casa o una empresa radica en la periodicidad con la que debe ser atendido el cliente, debido a que las condiciones higiénicas de cada propiedad varían según la cantidad de personas que hacen vida en ella, la altura a la que esté el lugar y la frecuencia con la que ingresan agentes externos (mercancía).
No es igual el grado de exposición a la plaga que tiene un restaurante ubicado en la planta baja de un centro comercial que el que tiene un apartamento que esté en el octavo piso de un edificio residencial.
Por lo general, las cucarachas y chiripas suelen proliferar más en apartamentos o locales a nivel de calle.
¿Cómo fumigar una casa llena de cucarachas?
Solución casera
La limpieza profunda de todos los gabinetes, superficies y cajas donde pueda haber restos de alimentos sirve para prevenir la aparición del insecto.
Por otro lado, en el mercado hay muchos productos destinados a eliminar las cucarachas y en la web existen decenas de mezclas que puedes preparar con bicarbonato de sodio, azúcar, café o ácido bórico.
No obstante, estas soluciones tienen la desventaja de que no están destinadas a tratar problemas graves de plagas.
Contratar los servicios de un profesional desde el comienzo es la forma más simple de ahorrarte dolores de cabeza.
Solución profesional
Antes de confiar en una compañía, verifica que cuente con los certificados, la permisología, el personal capacitado y un servicio de manejo integrado de plagas.
De este modo estarás seguro de que cumple con todos los requisitos y productos de calidad para exterminar cualquier infestación.
El modus operandi de las empresas de fumigación suele ser el siguiente:
- Mediante una inspección, recopilan toda la información necesaria para establecer el tratamiento más adecuado para el control de la plaga.
- Informan al cliente el plan a seguir y las medidas a tomar en cuenta antes de aplicar el insecticida.
- Siguen al pie de la letra la hoja de ruta trazada.
Además de proteger los alimentos y objetos delicados, en ocasiones suele ser necesario que los integrantes del hogar estén fuera al momento de comenzar la desinsectación.
No obstante, en Fumivenca realizamos estos servicios con un líquido que no representa riesgos de intoxicación para los seres humanos, además de ser totalmente inodoro e incoloro.
Este producto proveniente de los piretroides y de los fenil pirazoles (insecticidas agrícolas de última generación) se rocía con asperjadoras para asegurar la precisión y el alcance. Por su baja toxicidad, tampoco representa un peligro para mascotas mamíferas.
¿Cómo es el control de cucarachas en empresas?
En esencia, la metodología es igual a la empleada para tratar la infestación en una casa o apartamento:
- Análisis de la plaga y el espacio, donde el técnico experimentado busca posibles evidencias de infestación o lugares de reproducción y proliferación.
- Definición del plan de acción, para abordar las infestaciones actuales y proteger la propiedad de las plagas en el futuro, con inspecciones recurrentes o tratamientos especiales para evitar la entrada de nuevos insectos.
- Prestación del servicio, en la que los técnicos tratan cualquier área interior (sótanos, espacios de arrastre, huecos en paredes), y en el exterior crean una barrera protectora alrededor del área base.
A fin de que los espacios fumigados se encuentren siempre en excelentes condiciones, y en virtud de ser salvaguardados de insectos, Fumivenca recomienda:
- Realizar limpieza profunda previa a la fumigación para garantizar mayor acceso y efectividad del producto.
- Durante siete días después de la fumigación, evitar limpiar el sitio con cloro, desinfectantes o cualquier otro tipo de aditivo químico de limpieza, debido a que esto propicia a erradicar el efecto del insecticida.
Productos para fumigar cucarachas: ¿Qué es lo mejor?
Toda sustancia química utilizada para erradicar una plaga de cucarachas debe ser dispuesta de manera estratégica para que las toxinas entren en contacto con el insecto y logren matarlo. En ese sentido, la eficacia dependerá de la cercanía con el nido y de la humedad del ambiente.
Veneno fulminante para cucarachas
El veneno para cucarachas es una especie de cebo que se dispone en lugares cerrados como la cocina y áreas de preparación de alimentos, ya sea en casas o empresas.
Existe en tres formatos: sólido, líquido y gel.
El cebo cuenta con toxinas que no solamente afectan al insecto que lo ingiere sino a los demás que entran en contacto con él.
Nuestros expertos mezclan el insecticida con una suspensión (sustancia cerosa) y una emulsión (sustancia aceitosa), y lo aplican mediante una aspersión líquida.
Este insecticida no funciona como repelente de cucarachas, sino que actúa por ingesta y contacto y tiene un efecto residual que permite que toda cucaracha que transite por el lugar muera.
Como las cucarachas están permanentemente alimentándose de la tierra y el piso, con todo lo que van haciendo contacto, este veneno tiene una gran tasa de efectividad.
Fumigación de cucarachas con humo
Este proceso consiste en sellar un área o toda la propiedad afectada donde esté la infestación de cucarachas y luego rociarla con humo.
En Fumivenca utilizamos una mezcla de insecticida con gasoil que es ideal para hacer contacto con superficies de basura, tanques, tuberías de agua o alcantarillas.
Es un producto rociado en forma de humo mediante la termo-nebulización realizada con equipos especiales.
Este proceso permite llegar fácilmente, en espacios confinados o subterráneos con una sola boca de entrada, hasta nidos de cucarachas ubicados a 100 metros de distancia.
El gasoil permite el contacto con las superficies húmedas de estas zonas e impide que se disuelva el insecticida. De esta manera elimina a las cucarachas y aumenta su efecto residual.
¿Cuándo fumigar contra cucarachas?
Encontrar una cucaracha ocasionalmente no significa que tengas que contratar de inmediato los servicios de un profesional. No obstante, si observas constantemente la presencia de estos insectos en los mismos sitios o detectas sus huevos, heces o rastros es posible que estés ante una situación que sí lo requiera.
Casas
En el caso de las viviendas la periodicidad del servicio depende directamente de las condiciones de higiene. Aunque el flujo de personas tiende a ser menor, dependerá de los hábitos de cada integrante de la familia.
Las compañías de fumigación suelen ofrecer una garantía de tres meses para el servicio de fumigación de propiedades. Sin embargo, cuando las condiciones de limpieza son buenas, la plaga puede durar hasta seis meses en volver a aparecer.
Empresas
En Fumivenca recomendamos hacer la fumigación contra cucarachas y chiripas una vez al mes en negocios que cuenten con un flujo elevado de entrada y salida de alimentos.
En los restaurantes, por ejemplo, el reemplazo de mercancía es constante, hay mucho movimiento de personal y las condiciones de higiene no siempre son las mejores.
Además, los productos de limpieza utilizados frecuentemente en estos sitios pueden desactivar el efecto residual del insecticida. Por lo tanto, es necesario tener esto en cuenta al momento de contratar el servicio de fumigación.
¿Cuánto dura una fumigación de cucarachas?
El proceso de fumigación de cucarachas y chiripas puede tardar menos de una hora, pero debes tener en cuenta el tamaño de la zona afectada: no es igual una oficina de 200 metros cuadrados que un apartamento de 40 metros cuadrados.
También influye el tipo de sustancia química empleada durante el proceso. Puede que las personas tengan que esperar un tiempo determinado antes de ingresar a las instalaciones, debido a la toxicidad del insecticida.
Comentarios finales
Es importante aclarar que cada servicio de control de plagas tiene un nombre técnico específico. En este sentido, una fumigación es la aplicación de un agente químico gaseoso, generalmente termo-nebulizado, para el control de una plaga.
Otros servicios de control de plagas muy comunes son:
- Desinfección: Es una limpieza con productos químicos para eliminar microorganismos tales como gérmenes, bacterias o virus.
- Desratización: Es un procedimiento para controlar una plaga de ratas o roedores. Puede ser mediante el uso de agentes químicos (productos rodenticidas), medios físicos (trampas de captura, estaciones cebaderas, etc.) o control biológico (depredadores como perros, gatos, lechuzas, etc.)
- Desinsectación: Es el control de insectos mediante el uso de un producto químico (insecticida) que puede ser sólido, líquido o gaseoso. De este modo, una fumigación es una desinsectación con un agente gaseoso, pero el uso de un insecticida líquido o en polvo no es una fumigación, sino otro tipo de desinsectación.
En Venezuela el tipo de cucaracha más común es la americana, aunque hay otras especies como la alemana. Aunque ambas se ven muy similares, una diferencia significativa entre ellas es que las cucarachas americanas pueden volar mientras que las cucarachas alemanas no lo hacen.
Si deseas conocer más sobre temas de fumigación y control de plagas, puedes entrar a nuestro blog. Si deseas cotizar alguno de nuestros servicios de control de plagas, contáctanos. ¡Solucionamos tu problema de plagas en Caracas!