Control de plagas en la Gran Caracas y en Venezuela [+Precios]
En Fumivenca solucionamos tu problema de plagas de forma rápida y efectiva, en propiedades residenciales, industriales y comerciales en el área metropolitana de Caracas y las principales ciudades del país, como Maracay, Valencia, La Guaira, Guarenas, Guatire y la Isla de Margarita, con la mejor relación precio/beneficio del mercado.
Para determinar cuánto cuesta un servicio de fumigación en Venezuela se deben tomar en cuenta múltiples factores, entre los cuales destacan el tipo de plaga, el tipo y tamaño de la propiedad, la ubicación de la propiedad y la gravedad del problema.
Solicita tu presupuesto
Tabla de contenidos
Eliminación de plagas - ¿Qué debo hacer si tengo un problema de plagas?
Ante un problema de plagas se deben tomar como mínimo las siguientes acciones:
Identificación de las vulnerabilidades
Cada propiedad, sea residencial, comercial, agrícola o industrial, tiene sus propias vulnerabilidades, que aumentan o disminuyen dependiendo de cada caso en particular.
Por ejemplo, una propiedad residencial en una zona urbana estará expuesta con mayor intensidad a cierto tipo de plagas (roedores, cucarachas, etc.) mientras que en una zona rural será más vulnerable a otro tipo de plagas (insectos voladores, fauna silvestre, hormigas, garrapatas, etc.)
Todo tipo de negocio o empresa es vulnerable a las plagas, pero ciertas actividades económicas, como la industria agroalimentaria o los restaurantes, tienen un grado de vulnerabilidad mayor que otro tipo de empresas o negocios.
En este sentido, debes identificar muy bien las vulnerabilidades de tu propiedad o actividad económica específica para poder afrontar adecuadamente un problema de plagas.
Prevención
Eliminar o reducir las condiciones que permiten la proliferación de las plagas es uno de los elementos fundamentales del control de plagas. En general, todos los tipos de plagas requieren agua, alimento y espacios apropiados para establecerse y reproducirse.
Si se controlan estas variables, por ejemplo, eliminando el alimento y el agua que requieren las plagas, y se eliminan los refugios, mediante el orden, buenos hábitos y procedimientos de limpieza, se estarán reduciendo considerablemente los problemas de plagas desde su mismo origen.
La correcta disposición y rápida recolección de desechos, la limpieza general, los mecanismos de barrera (por ejemplo, rejas y mallas, para bloquear el acceso de las plagas) y evitar la acumulación de agua son métodos efectivos para prevenir o mitigar la proliferación de plagas.
Contratar a una empresa de control de plagas
Una vez que se presenta el problema, si excede nuestra capacidad de respuesta, es necesario contratar a una empresa de control de plagas.
Los profesionales en control de plagas evaluarán la situación y elaborarán un plan de acción apropiado para solucionar el problema de la forma más efectiva y económica, con el menor impacto ambiental y social posible.
Si el problema es muy grave, o si su negocio tiene requerimientos especiales (como por ejemplo, la industria alimentaria, la industria turística, el sector salud, etc.), considere contratar un programa de control integral de plagas. La mejor recomendación es solicitar una cotización adaptada a sus necesidades particulares.
Empresa contra plagas - ¿Cómo elegir a un proveedor de servicios de fumigación?
Para elegir a un buen proveedor de servicios de fumigación debes tener en cuenta al menos los siguientes factores:
- Legalidad: Una buena empresa de fumigación y control de plagas debe estar legalmente registrada ante las autoridades competentes en la materia. En Venezuela, el organismo competente es el Instituto Nacional de Salud Agrícola (INSAI)
- Conocimiento: Un buen proveedor de servicios de fumigación tiene personal experto y capacitado en control de plagas, tanto en los aspectos técnicos (físicos, químicos, biológicos), como legales, ambientales y de responsabilidad social.
- Experticia, confiabilidad y profesionalismo: Una buena empresa de control de plagas debe destacar por su experticia, profesionalismo y una trayectoria destacada.
En este punto, es recomendable obtener referencias comerciales y personales de la empresa. Una buena práctica es ver su lista de clientes corporativos y las reseñas que hacen los clientes individuales sobre sus servicios, etc.
- Formalidad y amabilidad: El personal de una empresa de control de plagas confiable debe ir siempre correctamente uniformado, presentar su identificación y credenciales, ser amable, atento y considerado al prestar el servicio. Debe escuchar y asesorar al cliente tomando en cuenta sus inquietudes y necesidades.
¿Cuáles son los tipos de plagas más comunes?
Los tipos de plagas más comunes son:
- Roedores: Principalmente ratas y ratones. Son mamíferos que atacan todo tipo de propiedades y tienen un nivel alto de reproducción y movilidad. Son vectores de agentes infecciosos (como pulgas, virus y bacterias), por lo cual pueden desatar epidemias si no son controlados a tiempo.
- Insectos rastreros: Incluyen cucarachas, chiripas, hormigas, chinches, entre otros. Las cucarachas, chiripas y chinches de cama, al igual que los roedores, pueden ser portadores de agentes infecciosos muy perjudiciales para la salud humana, y también son muy contraproducentes para actividades económicas como la industria turística o de alimentos.
- Insectos voladores: En esta categoría están distintos subgrupos, tales como los dípteros (como las moscas, mosquitos y zancudos), lepidópteros (como las mariposas) y los himenópteros (avispas, abejas, entre otros).
Algunos son difíciles de controlar (como las moscas y zancudos) y otros son beneficiosos como las abejas, por lo cual deben seguirse métodos especiales para realizar un control efectivo y sustentable.
- Isópteros: Este grupo de insectos incluye las termitas, que atacan la madera, pudiendo ocasionar graves daños materiales y pérdidas económicas en edificaciones y muebles. La eliminación de isópteros es uno de los servicios de control de plagas más especializados.
- Arácnidos: Incluyen a las arañas, escorpiones, ácaros y garrapatas. Los arácnidos son un tipo de animales distintos a los insectos y deben ser tratados con otro tipo de plaguicidas.
En general, una diferencia visible entre los arácnidos y los insectos es el número de patas: los insectos tienen 6 patas mientras que los arácnidos poseen 8 patas.
- Aves: Algunas especies de aves pueden convertirse en plagas, si sus poblaciones crecen sin control en zonas urbanas, marinas o agrícolas.
Las poblaciones de palomas en las ciudades, las gaviotas y pelícanos en zonas costeras y las aves silvestres cerca de los aeropuertos, son algunos de los casos más típicos de este tipo de plagas.
- Curculiónidos: Son un tipo de insectos, que incluyen a los gorgojos, insectos primarios y secundarios, y que atacan a los granos y cereales almacenados, lo cual genera grandes pérdidas económicas a la industria de alimentos.
Su control requiere métodos muy especializados tales como la fumigación con fosfina en condiciones de hermeticidad.
- Fauna silvestre: Distintas especies de animales, tales como las serpientes, pueden convertirse en un problema cuando están fuera de sus hábitats naturales y requieren ser trasladados de nuevo a sus ecosistemas, sin causar daños al animal en la medida de lo posible.
Otras especies biológicas que pueden convertirse en plagas son los moluscos (babosas, caracoles, etc.), batracios (sapos, ranas, etc.), nemátodos (gusanos) y hongos, los cuales, si no se controlan apropiadamente, pueden devenir en un grave problema de salud pública o causar grandes pérdidas económicas, por ejemplo, en la industria agroalimentaria.
¿Cuál es el método de control de plagas más adecuado para mi caso?
El método de control de plagas más adecuado depende de muchos factores, tales cómo el tipo de plaga y el tipo, tamaño y ubicación de la propiedad.
La mejor recomendación es consultar a una empresa de control de plagas. De este modo, los expertos evaluarán tu caso particular y propondrán el mejor método para solucionar el problema.
Los métodos de control se dividen en:
- Control físico: Emplea mecanismos de barrera (mallas, rejas, alambres, púas, etc.), luces (faros, lámparas ultravioletas, estroboscópicas, láseres, etc.), dispositivos sónicos, objetos (espantapájaros, etc.) que impidan el paso o ahuyenten a las plagas.
- Control químico: Consiste en el uso de distintas sustancias químicas (plaguicidas) especialmente formuladas para eliminar a las plagas según su taxonomía biológica. Por ejemplo, los insecticidas eliminan insectos, los acaricidas controlan arácnidos.
Los rodenticidas eliminan ratas y ratones, pero en realidad son letales para cualquier especie de mamíferos, incluidos seres humanos, perros y gatos. Por este motivo, deben ser aplicados sólo por expertos en control de plagas debidamente certificados y autorizados.
- Control cultural: Son prácticas sociales orientadas a mantener buenos hábitos de orden y limpieza que contribuyen a prevenir o mitigar la aparición de plagas. En el ámbito comercial e industrial está relacionado con procesos y procedimientos establecidos en las normativas aplicables.
Usualmente, la mejor solución a un problema de plagas incluye una combinación de métodos y, en el caso de empresas, con frecuencia la mejor recomendación es poner en marcha un programa de control integrado de plagas.
Control de plagas - ¿Cuál es la diferencia con una fumigación?
La fumigación es un tipo de servicio en el cual se utiliza un agente químico gaseoso (termo-nebulizado) para eliminar o controlar una plaga, generalmente de insectos.
Por ejemplo, el control de insectos voladores en propiedades residenciales y comerciales o la fumigación con fosfina en los silos de almacenamiento de granos de la industria de alimentos.
Otros tipos de control de plagas muy comunes son:
- Desinfección: Cuando se aplica un producto químico para eliminar gérmenes, bacterias, virus y otros microorganismos perjudiciales para la salud humana, actividades económicas o medio ambiente.
- Desratización: Es el control de una plaga de roedores, normalmente ratas y ratones, mediante medios físicos (trampas de capturas, barreras, etc.), productos químicos (sólidos, líquidos, geles, pegamentos, etc.), o control biológico (introducción de un depredador natural, como felinos o lechuzas de campanario)
- Desinsectación: Consiste en el control de una plaga de insectos mediante otros medios distintos al gas termo-nebulizado, como, por ejemplo, la aplicación de un producto químico (líquido, sólido o gel), el control biológico, etc.
Empresas de control de plagas - ¿Cuáles son las mejores compañías de fumigación en Caracas?
Nosotros, Fumivenca, somos una empresa certificada, especialista en fumigaciones y control de plagas, con personal altamente capacitado, siempre en la búsqueda de maximizar la eficiencia de nuestros servicios y minimizar el impacto ambiental.
Atendemos clientes residenciales, comerciales e industriales, y estamos autorizados por los organismos competentes para entregar certificado de fumigación, en cumplimiento con las normativas nacionales vigentes.
Además de Fumivenca, existen en Caracas otras empresas de fumigación y control de plagas destacadas. Algunas de ellas, sin un orden específico son:
- Fumigación Universal. Dirección: UD 6, Centro Comercial Procar, Local # 10 PB, Caricuao.
- Fumigaciones ECOTEC C.A. Dirección: Final de la Avenida Libertador, al lado de la CANTV. Quebrada Honda.
- Fumigaciones A.R.J. C.A. Dirección: Av. Norte, C.C. Plaza Venezuela, Nivel Simón Bolívar, Ofic. A-25, Plaza Venezuela.
- Chit Fumigaciones. Dirección: Avenida Principal de La Hacienda. Centro Comercial CAPUD5, frente al Bloque 8 de la UD5, Caricuao.
- Pedroza Services. Dirección: Av. Don Bosco. Qta. Nro.6 – La Florida.
- Fumigaciones Fuller Terminex. Dirección: Av. Casanova, con Av. Las Acacias, Edif. Atlántida, PB, Sabana Grande (Sede Principal).
- DAIR Fumigaciones. Dirección: Avenida Lecuna, Edificio Torre Profesional del Centro. Piso 2. Local 211-212. Urbanización Santa Rosalía.
Control de plagas y enfermedades - ¿Cómo las fumigaciones ayudan a la salud pública?
Existen numerosas enfermedades epidémicas que pueden ser evitadas o mitigadas mediante la aplicación oportuna de las medidas de control de plagas apropiadas.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre algunas de las enfermedades transmitidas por vectores más importantes en el hemisferio americano se encuentran:
- El dengue.
- La malaria.
- El mal de Chagas.
- La fiebre amarilla.
- El chikungunya.
- El zika.
La mayoría de estas enfermedades son transmitidas por insectos y para su control efectivo es necesaria la combinación de prácticas culturales (higiene y limpieza, evitar acumulación de aguas estancadas), medios físicos de barrera (mosquiteros, ventanas con mallas metálicas, etc.) y medios químicos (insecticidas termo-nebulizados)
En este sentido, el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas de los Estados Unidos (National Pesticide Information Centre, NPIC) recomienda la aplicación de programas de manejo integrado de plagas (MIP) en áreas residenciales, escuelas, jardines, en el sector agrícola, entre otros.
Fumigación residencial y control de plagas en el hogar - ¿Qué debo saber?
En primer lugar, debe garantizarse la seguridad y bienestar de los ocupantes de la casa, prestando especial atención a los miembros más vulnerables de la familia: bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con condiciones especiales de salud y también las mascotas.
Aunque los expertos en control de plagas realizan los servicios de fumigación de manera profesional, lo cual incluye el uso de plaguicidas de baja toxicidad para personas y mascotas, lo más recomendable es no estar en los sitios afectados durante el proceso de fumigación y esperar al menos 6 horas antes de volver a ocupar esos espacios.
En el caso de las mascotas, debe recordarse que los productos rodenticidas o raticidas afectan a los mamíferos (incluyendo a los perros, gatos, hámsters, conejos y otros animales de estima comunes), mientras que los insecticidas son altamente letales para los peces y algunas aves pequeñas, por lo cual siempre deben tomarse precauciones y retirar a las mascotas de las áreas fumigadas.
Una plaga muy frecuente en propiedades residenciales son los chinches de cama y los ácaros. En casas que posean jardines o estén en zonas rurales, la fumigación de jardines y control de plagas en espacios exteriores es de gran importancia, para prevenir enfermedades, y garantizar el bienestar de los habitantes de la propiedad.
Fumigación comercial - ¿Cómo proteger mi negocio?
Para proteger tu negocio o tus oficinas de plagas debes seguir las mismas recomendaciones generales:
- Identificar las vulnerabilidades de tu negocio o área de oficinas.
- Tomar medidas preventivas acordes a cada caso.
- Contratar los servicios de una empresa de fumigación experta.
En el caso de la fumigación de oficinas, las áreas más importantes a tomar en cuenta para los procedimientos de control de plagas son:
- Áreas de trabajo y archivos.
- Cocinas y comedores.
- Baños y lavamopas.
- Estaciones de trabajo y sistemas eléctricos.
- Sistemas de ventilación.
- Muebles, cortinas y alfombras.
- Áreas verdes y plantas.
En el caso de la fumigación de locales comerciales, los aspectos más importantes a tomar en cuenta para determinar el precio y los procedimientos de control de plagas son:
- La dimensión exacta del lugar.
- Las condiciones higiénicas actuales del local.
- Lo que se vende en el local.
- Las adyacencias del local y sus vulnerabilidades.
- Las plagas detectadas por su dueño o administrador.
Un tipo de negocio que requiere consideraciones especiales son los bares, restaurantes y todos aquellos que expendan, transporten o almacenen alimentos.
Fumigación de restaurantes – ¿Cómo obtener un certificado de fumigación?
Por razones de salud pública los restaurantes, bares y todos aquellos negocios que expendan, transporten o almacenen alimentos deben ser fumigados con mayor frecuencia y controlar un espectro de plagas mucho más amplio que otro tipo de locales o empresas.
En Venezuela, los restaurantes deben cumplir con las normas de sanidad que son supervisadas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS). Este organismo realiza inspecciones periódicas, otorga permisos sanitarios y aplica sanciones o multas a los establecimientos en caso de incumplimiento.
En relación con estas normas, el SACS establece que todos los locales que expenden alimentos deben presentar un certificado de fumigación vigente que demuestre que cumplen con el control de plagas. Este procedimiento es obligatorio para obtener el permiso sanitario.
Es importante aclarar que, en Venezuela, sólo una empresa debidamente registrada y certificada ante el INSAI como aplicador plaguicida está autorizada para emitir certificados de fumigación válidos.
En este sentido, la fumigación industrial es una actividad más compleja que el control de plagas en propiedades residenciales y comerciales.
Fumigación industrial – ¿Cómo realizar un programa integral de manejo de plagas?
Un Programa Integral de Manejo de Plagas consiste en la aplicación planificada, sistemática y combinada de técnicas y estrategias con el objetivo de controlar la población de un agente biológico considerado como plaga y reducir al mínimo su impacto ambiental, económico, social y sobre la salud humana.
Los Programas de Manejo Integrados de Plagas se desarrollaron inicialmente para las industrias agroalimentarias, y es en el sector agrícola y la industria de alimentos donde existen las regulaciones más estrictas.
Sin embargo, los PMIP se expandieron y son utilizados en todo tipo de industrias, así como en todo tipo de aplicaciones comerciales, institucionales e, incluso, aplicaciones residenciales.
Fumivenca define un Programa de Manejo Integrado de Plagas (PMIP) adaptado a cada comercio e industria, de acuerdo con la siguiente documentación de cumplimiento nacional e internacional:
- Normas consolidadas AIB Internacional para la inspección.
- Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de alimentos para el consumo humano (BPF), dispuestas en la G.O. N° 36.081.
- Gaceta Oficial N° 36.081.
- Norma Técnica ISO / TS 22002-1:2009.
Este programa dispone la información de inspección, evaluación, ejecución, monitoreo y seguimiento de los servicios de manejo integral de plagas que se concreten entre el cliente y la empresa en un plazo mínimo de un año.
Comentarios finales
Si necesitas un servicio de control de plagas residencial, comercial o industrial o residencial en el área metropolitana de Caracas, contáctanos a través del canal de tu preferencia:
- Llamadas y WhatsApp: +58 412 3864427
- E-mail: servicios@fumivenca.com
Estamos ubicados en la Calle La Guairita, C.C. La Bonita, Nivel 2, Local 32, Urb. La Bonita. Baruta, Caracas.
Si deseas conocer más sobre fumigación y control de plagas, visita nuestro blog.
¡En Fumivenca estamos comprometidos con la investigación, actualización y mejoramiento continuo!