Fumigación de termitas en Caracas: ¿Cómo eliminarlas?
Una fumigación de termitas suele costar el doble que un servicio destinado a eliminar cucarachas y chiripas.
En Caracas, erradicar una infestación en un apartamento de 100 metros cuadrados varía entre los $160 y los $180.
Este control se realiza debido al impacto destructivo que las termitas poseen sobre la madera o productos hechos a base de este material, según lo establecido en las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF).
Solicita tu presupuesto
Fumigación contra termitas: Contexto general
Existen tres tipos principales de termitas: voladoras, subterráneas y de madera seca.
Las termitas voladoras cumplen el ciclo evolutivo de todo insecto: de huevo pasan a ser larva, de larva a pupa, y de pupa a adulto.
También conocidas como polillas, las termitas voladoras suelen poner sus huevos en maderas de baja densidad, como la enchapada de las cocinas o la de puertas entamboradas.
Al salir de los huevos, las larvas aprovechan esta textura favorable para alimentarse y convertirse en adultos, razón por la cual la superficie que habitan queda afectada.
La etapa en la cual las termitas realizan el mayor daño es cuando aún son larvas. En ese período, después de haberse asentado en un sitio, consumen toda la madera posible hasta volverse adultas y trasladarse a otro lugar que se adapte al ecosistema donde ellas se sientan cómodas para vivir.
Maderas más sólidas como el cedro, la teca o el roble no tienden a ser atacadas, debido a que son muy fuertes y, al ser utilizadas en techos de machimbrado, pisos de parquet y columnas, por lo general tienen aplicado un tratamiento antiplaga además de la naturaleza rígida de esos tipos de madera.
Las termitas de madera seca hacen el mismo daño que las voladoras. La diferencia reside en que no tienen alas, por lo que llegan a la propiedad por otros medios, como la ropa de las personas, o a nivel rastrero, por estar cerca de un jardín. Acostumbran a estar entre paredes, armarios, cajas, salas de carpintería y depósitos hechos de madera.
Estas termitas pueden viajar de un país a otro en las cajas en las que se transporta mercancía. Por tal razón, el control de isópteros es de suma importancia en el comercio internacional.
Las termitas subterráneas son las más difíciles de detectar ya que su nido se encuentra bajo tierra, a una distancia desconocida. Estas hacen caminitos y se alimentan tanto de la tierra desde donde van saliendo como de la que está en el friso de las paredes que recorren.
Como el nido puede estar a uno o diez metros de profundidad, y erradicarlo es complicado, lo más conveniente es proteger la propiedad fumigando toda su superficie.
De esta manera, cuando una termita subterránea intente subir por una pared se topará con insecticida asperjado y morirá, por lo que el resto del termitero escogerá una ruta diferente.
¿Qué es lo que destruyen las termitas?
Las termitas buscan principalmente una madera de baja densidad y fácil para su consumo, en donde puedan reproducirse, crear sus nidos y hacer vida con el menor riesgo posible.
Estos son los objetos que, de no cumplir con el debido mantenimiento, pueden ser atacados y consumidos por las termitas:
- Mesas.
- Sillas.
- Paredes.
- Armarios.
- Muebles
- Puertas.
- Todo tipo de producto hecho con madera frágil y con cierto nivel de descuido.
No obstante, a decir verdad, no todas las actividades que realizan las termitas son de carácter negativo: en la naturaleza, cada organismo tiene una razón de ser dentro del ecosistema. En este caso, las termitas comen tanto árboles como animales en su etapa de descomposición.
¿Cómo acabar con las termitas en la pared?
Para eliminar las termitas de las paredes se debe inyectar el insecticida dentro de las grietas.
De esta manera, el veneno formará una especie de barrera que hará que cada una vaya muriendo al llegar allí y traerá como consecuencia que el resto busque otro lugar para establecerse.
El método de fumigación que se utiliza para las paredes es usualmente el usado para inmuebles e infraestructuras grandes, ya que el daño causado por las termitas es interno.
¿Qué es bueno para fumigar termitas?
Al primer avistamiento de termitas la persona debe actuar debido a que, en realidad, no conoce cuánto tiempo han estado afectando esa zona ni el alcance ni la extensión del daño ocasionado.
Con frecuencia, las termitas o polillas son descubiertas cuando ya se desbordan en el lugar afectado.
Profesional
Es recomendable contactar a los expertos y atacar la plaga lo más rápido posible.
Por lo general, existen dos productos químicos de uso profesional para solventar la situación, generar el menor daño posible y producir unos resultados que sean óptimos y altamente efectivos:
Piretroide: Son insecticidas muy conocidos porque, debido a su composición, atacan todo tipo de insectos. Son muy recomendados en la industria de la fumigación.
Neonicotinoides: Son insecticidas que se caracterizan por su efectividad para matar a los insectos que atacan a las plantas. Luego de ser ingerido, el veneno ataca el sistema nervioso central del animal y lo paraliza. Existen distintas variables de los neonicotinoides, pero en su mayoría son de uso profesional.
Casero
Si bien no recomendamos el uso de ningún implemento casero o sustancia de consumo humano para combatir la aparición de plagas en el hogar, en Internet pueden encontrarse todo tipo de soluciones.
Eliminar termitas con vinagre
Es bien sabido que el vinagre posee propiedades que ayudan a la desintoxicación tanto de lugares como de organismos. Además, en conjunto con otros productos naturales, puede llegar a ser beneficioso para el medio ambiente.
En cuanto a su uso en la fumigación, se ha comprobado que, junto con el limón, es capaz de eliminar pequeñas invasiones de termitas de madera seca o subterráneas.
Ácido bórico para termitas
El ácido bórico funciona como insecticida y antiséptico. Es un compuesto químico en forma de polvo blanco que resulta apetitoso para las termitas.
Este compuesto suele ser utilizado como cebo ante el primer avistamiento de un enjambre.
¿Cuál es el mejor veneno para las termitas?
El veneno que se utiliza para la eliminación de las termitas depende de distintos factores.
Los expertos eligen el insecticida de acuerdo al tipo de termita: si son voladoras, de madera seca o subterráneas.
A su vez, escogen el método de implementación de acuerdo al origen del nido, la zona afectada y el avance en el deterioro de la madera.
Dicho esto, existen tres tipos de veneno para combatir a las termitas:
- Líquido: cuando se trata de daños producidos en el interior de una estructura, como en el caso de columnas, paredes y bases de madera, los expertos prefieren usar el veneno líquido e inyectarlo en las grietas y zonas afectadas.
- Gas: cuando la zona afectada por las termitas es un mueble, rociar el veneno con una cámara de gas puede acabar con el problema.
- Cebo: cuando la plaga es de termitas subterráneas es recomendable utilizar veneno en forma de granos, los cuales son insertados en el lugar donde es visible la infestación. El objetivo es que varias de las termitas lleven el cebo a su nido, y así acabar con la mayor cantidad de isópteros posible.
¿Cuánto dura la fumigación de termitas?
El tiempo de duración para que una fumigación de termitas y polillas se lleve a cabo puede variar de dos a seis horas dependiendo de múltiples factores:
- Origen y diámetro del nido.
- Tipo de termita.
- Método de fumigación a emplear.
- Cantidad de producto insecticida.
- Espacio afectado.
Una vez el control se haya realizado, el lugar debe permanecer abierto durante un par de horas más como mínimo, para mayor ventilación.
¿Cuál es el precio de fumigación contra termitas?
La fumigación contra termitas es de los servicios más elevados dentro de la industria de control de plagas.
Los precios varían dependiendo de distintos factores, tales como el grado de afectación, el objeto o área a fumigar (si se trata de un mueble o un inmueble), los metros cuadrados a cubrir y el tipo de propiedad que requiera el servicio (una estructura histórica como el Museo de Transporte, por ejemplo, precisará de un cuidado especial).
Fumigar una puerta en Venezuela está alrededor de los $20, una biblioteca o una cocina completa costará alrededor de $100, mientras que un apartamento de 200 metros cuadrados rondará los $250.
Todo estos precios están sujetos al estudio, inspección, metodología y productos que utilice la compañía de fumigación.
Comentarios finales
Es importante aclarar que cada servicio de control de plagas tiene un nombre técnico específico. En este sentido, una fumigación es la aplicación de un agente químico gaseoso, generalmente termo-nebulizado, para el control de una plaga.
Otros servicios de control de plagas muy comunes son:
- Desinfección: Es una limpieza con productos químicos para eliminar microorganismos tales como gérmenes, bacterias o virus.
- Desratización: Es un procedimiento para controlar una plaga de ratas o roedores. Puede ser mediante el uso de agentes químicos (productos rodenticidas), medios físicos (trampas de captura, estaciones cebaderas, etc.) o control biológico (depredadores como perros, gatos, lechuzas, etc.)
- Desinsectación: Es el control de insectos mediante el uso de un producto químico (insecticida) que puede ser sólido, líquido o gaseoso. De este modo, una fumigación es una desinsectación con un agente gaseoso, pero el uso de un insecticida líquido o en polvo no es una fumigación, sino otro tipo de desinsectación.
Si necesitas una fumigación para termitas, ¡no dudes en contactarnos! Si deseas saber más sobre control de plagas, visita nuestro blog y aprende cuáles son las mejores prácticas en esta industria.