¿Cómo eliminar chinches de cama al 100%? [Rápido y por completo]

Tabla de contenidos

Para controlar y eliminar chinches de superficies de telas hay diversas alternativas: 

  • Lavar ropa y sábanas a altas temperaturas (49°C) durante al menos 90 minutos, y luego usar la secadora por al menos media hora, para garantizar que los huevos sean eliminados.
  • Exponer los artículos afectados a una temperatura por debajo de -19 ºC durante cuatro días.
  • Realizar una limpieza con vapor por cada superficie perjudicada, con una máquina especial (plancha, vaporizador).

Para evitar la aparición de chinches en casa es recomendable seguir estas medidas preventivas:

  • Mantener la limpieza y el orden en el hogar, así como eliminar posibles escondites para estos insectos.
  • Inspeccionar periódicamente colchones, muebles y áreas de almacenamiento para detectar si hay manchas color óxido (rojizas), causadas por aplastamiento de algún chinche, o manchas oscuras en la tela, las cuales pueden ser restos de excremento.
  • Usar forros anti-chinches.

¿Cómo eliminar definitivamente los chinches de cama? 

En primer lugar, para saber cómo combatir y controlar los chinches de cama es fundamental conocer cómo identificarlos y a qué nos estamos enfrentando. 

Los chinches de cama, que con frecuencia son confundidos con ácaros, son insectos pertenecientes a la familia de los hematófagos. Es decir, se alimentan de sangre, tanto de mamíferos como de seres humanos. 

Sus picaduras pueden provocar un impacto negativo en la salud, como erupciones, efectos psicológicos que afectan el sueño y alergias.

Suelen hospedarse en colchones, sofás, muebles, almohadas y zonas de material suave y descuidado. 

Ahora bien, existen distintas maneras para controlar la aparición de estos insectos y evitar que se expandan por diferentes áreas del hogar.

La forma más eficaz es el Manejo Integrado de Plagas (MIP) con una empresa de control de plagas y la participación oportuna tanto del habitante como de la administración del edificio.

Los especialistas le recomendarán inyectar en el interior de colchones y cojines un veneno líquido a base de insecticida y acaricida (ambos en emulsión), ya que es común que se confunda si el animal que estorba y molesta la rutina de las personas es un insecto o un arácnido, y resulta difícil determinarlo.

Por este motivo, la solución que se ofrece atiende la problemática que cualquiera de ambas plagas pueda presentar.

¿Cuál es el veneno más efectivo para los chinches?

Los insecticidas y acaricidas, por lo general, son los más comunes y efectivos, ya que por su presentación líquida pueden llegar a áreas de difícil acceso. Además, contienen pesticidas sintéticos que matan fácilmente al contacto, y no poseen riesgos de toxicidad para humanos ni sus mascotas. 

Las piretrinas y avermectinas son los compuestos más comunes para controlar estas y otras plagas domésticas. Ambos compuestos se producen de forma natural y se sintetizan en productos químicos ecológicos. 

Ambos compuestos son letales para los chinches y ácaros, y pueden hacerlos salir de sus escondites y matarlos.

Precio de control de chinches de cama

Generalmente, el precio por servicio es por unidad, la cual oscila entre los 20$ y 30$.

Los costos varían según distintos factores: 

  • Método de control de plagas.
  • Daño causado.
  • Dificultad de acceso a la zona afectada.

Remedios caseros para eliminar naturalmente chinches de cama 

Aunque en Fumivenca recomendamos el tratamiento químico de infestaciones de chinches y ácaros, numerosas fuentes aseguran que existen métodos caseros para aplacar y minimizar los perjuicios causados por estas plagas. Algunos de ellos son: 

Ácido bórico

Por mucho tiempo el ácido bórico ha sido utilizado como insecticida en el control de plagas.

La presentación en polvo es probablemente el tratamiento más común en este caso, ya que puede matar una cantidad significativa de chinches, pero sólo si ingieren el producto químico en concentraciones superiores al 2%.

Sal

Es común escuchar en conversaciones que la sal mata a los chinches de cama.

En realidad, lo que este producto puede hacer es ahuyentarlos, pues estos insectos no proliferan bien en un entorno demasiado salado.

Por ello es recomendable esparcir sal sobre las grietas, los marcos, las patas de los muebles y las camas, así como también debajo del colchón y los asientos de sofás y sillones.

Cloro

El cloro puede matar a los chinches de cama oxidando su exterior, pero es necesario rociarlo directamente sobre el insecto, algo difícil si tomamos en cuenta que los chinches de cama se esconden en casi cualquier grieta.

Además, con el cloro corres el riesgo de dañar tu propiedad o inhalar humos venenosos.

En este caso, el peligro supera con creces al beneficio.

Alcohol

Este producto, al poseer poder antiséptico, crea un entorno en el que los parásitos no sobreviven e incluso se asfixian por los vapores que de él se desprenden.

El método de preparación consiste en verter el alcohol en un bote con atomizador y rociar las zonas donde haya chinches. 

Vinagre

El vinagre suele emplearse conjuntamente con el bicarbonato de sodio dado que su potente olor y el ácido acético que contiene resultan nocivos para los chinches. 

Esta mezcla, además de matar a los existentes, previene su aparición a largo plazo. 

¿Qué olor odian los chinches de cama?

El aceite esencial del árbol del clavo desprende un aroma muy fuerte que, normalmente, los insectos no soportan. Además, posee un componente clave: el eugenol, una sustancia que sirve de base para muchos insecticidas. 

De igual manera, el olor acre de la lavanda emite compuestos químicos tóxicos que les afectan.

¿Quieres disfrutar de un hogar libre de chinches? ¡Contáctanos y recupera tu tranquilidad!

 

Juan Cubillan

Juan Cubillan

Director de Operaciones de Fumivenca, Ingeniero de producción USB, alpinista, espeleólogo, rescatista, emprendedor, ofidiología, entomología y agronomía.
Scroll to Top
Fumivenca
¿Trabajas en el sector industrial?
¿Necesitas fumigar?