Control de plagas en la industria alimentaria: Guía profunda

Tabla de contenidos

En el siguiente artículo conocerás todos los detalles que necesitas saber sobre procesos y métodos de control de plagas en la industria alimentaria.

En primer lugar, es muy importante aclarar que la fumigación es un tipo de servicio en el cual se utiliza un agente químico gaseoso (termo-nebulizado) para eliminar o controlar una plaga, generalmente de insectos. Por ejemplo, el control de insectos voladores o la fumigación con fosfina en los silos de almacenamiento de granos de las industrias de alimentos.

Otros tipos de control de plagas muy comunes en la industria alimentaria son:

  • Desinfección: Cuando se aplica un producto químico para eliminar gérmenes, bacterias, virus y otros microorganismos perjudiciales para la salud humana, actividades económicas o medio ambiente.
  • Desratización: Es el control de una plaga de roedores, normalmente ratas y ratones, mediante medios físicos (trampas de capturas, barreras físicas, etc.), productos químicos (sólidos, líquidos, geles, pegamentos, etc.), o control biológico (introducción de un depredador natural, tales como felinos, lechuzas de campanario, etc.)
  • Desinsectación: Consiste en el control de una plaga de insectos mediante otros medios distintos al gas termo-nebulizado, por ejemplo, la aplicación de un producto químico (líquido, sólido o gel), el control biológico, etc.

¿Qué es el control de plagas en la industria alimentaria?

El control de plagas en la industria de alimentos es un pilar fundamental para garantizar la calidad y la seguridad de los productos.

Los establecimientos de esta industria y del sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfés) asumen una elevada responsabilidad con los consumidores, puesto que la contaminación de la comida puede acarrear severos problemas de salud.

Por naturaleza, los alimentos atraen a los animales, y cuando no se toman las medidas necesarias para controlarlos, estos irrumpen en las instalaciones en donde se almacenan, preparan o manipulan ingredientes, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Normativa

Todos los establecimientos de la industria de alimentos y el sector HORECA tienen la responsabilidad de cuidar la salud de los consumidores y de implementar un programa de control de plagas dentro del Plan de Saneamiento, de acuerdo con lo estipulado en las Normas COVENIN 2268:1996 y las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para el Consumo Humano.

Importancia 

Las plagas representan una gran amenaza para la higiene y salubridad en los procesos de la industria de alimentos. Son transmisores de enfermedades y facilitan la proliferación de todo tipo de bacterias, virus y gérmenes perjudiciales para la salud de los consumidores, además de los daños materiales y económicos que pueden producir.

En este sentido, la mejor forma de contrarrestar estos riesgos es mediante la implementación de anillos de limpieza y seguridad que sirvan como una barrera para que los contaminadores en potencia no tengan cabida.

Para ello, resulta imprescindible conocer los procedimientos físicos y químicos que la empresa especializada en la prevención y el control de plagas emplea.

Procedimientos

La industria de alimentos tiene que ser muy rigurosa en todos los métodos y medios de control de plagas que se hacen dentro y fuera de sus instalaciones.

Por esta razón es importante crear un plan preventivo, en donde queden establecidas inspecciones periódicas y revisiones de rutina en áreas de almacenamiento, cuya frecuencia variará en función del tipo de establecimiento o sector.

Este plan preventivo y de seguimiento identificará o descartará la presencia de plagas y, si aplica, implementará el tratamiento adecuado para erradicarlas, bien sea físico o químico.

Programa

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la industria alimentaria es un programa completo centrado en la identificación, la prevención, el análisis y el tratamiento de infestaciones en las empresas del entorno alimentario.

Este plantea el control de las plagas como un proceso y no como una tarea puntual. Gracias a ello son prevenidas las invasiones y se minimiza el uso de productos químicos.

Control de plagas en una empresa de alimentos: ¿Cómo elaborar un plan?

Existen una serie de prerrequisitos y condiciones de seguridad alimentaria que las empresas deben cumplir a cabalidad para tener productos en buenas condiciones fitosanitarias.

El primer paso es contar con alguna compañía de fumigación que elabore programas especializados para cada industria, rubro y aplicación.

En función al tipo de instalación o establecimiento y a la materia prima o producto, los especialistas diseñarán un plan de control de plagas a la medida de las necesidades que tenga el cliente.

En este sentido, es importante mencionar que todo Programa de Manejo Integrado de Plagas (PMIP), imprescindible en la industria de alimentos, debe estar sustentado con una documentación específica.

En general, este programa está regido por las normas consolidadas AIB International para la inspección, las cuales son pautas universales que indican los pasos y procesos que deben llevarse a cabo para hacer un control integrado correcto.

En cuanto al ámbito nacional, lo indicado es manejarse según las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para el Consumo Humano, dispuestos en la Gaceta Oficial número 36081 y la Norma Técnica ISO/ 150 TS 22002-1; 2009.

Con base en estos tres pilares (uno internacional y dos nacionales) es definido el Programa de Manejo Integrado de Plagas para Industrias, adaptado a cada comercio o sector.

Este programa contiene la información relacionada a la inspección, evaluación y ejecución de los servicios de manejo integral de plagas, de acuerdo a lo concretado entre el cliente y la empresa de fumigación.

En Fumivenca, el programa está compuesto por:

  • Implementación y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
  • Implementación y cumplimiento de la Norma Técnica ISO/ TS 22002-1: 2009.
  • Medios y objetos de trabajo de tecnología de punta.
  • Presentación de propuesta de plan anual de fumigación.
  • Rotación de insecticidas.
  • Garantía de servicio con respuesta inmediata.
  • Entrega de certificado de fumigación.
  • Entrega de informe mensual de control integral de plagas.
  • Entrega de Programa de Manejo Integrado de Plagas (PMIP) personalizado.
  • Entrega de gráficos de análisis de tendencias de consumo de roedores.
  • Cobertura las veinticuatro (24) horas y los trescientos sesenta y cinco (365) días.

¿Qué métodos se utilizan para el control de plagas?

Los métodos más utilizados para el control de plagas se clasifican en tres grandes categorías:

  • Control físico: Como trampas de captura en el interior de las instalaciones, específicamente en el anillo más interno para que no haya contaminación cruzada entre el cebo raticida y los alimentos.
  • Control biológico: Realizado gracias a un depredador natural en el medio. Un ejemplo es la lechuza de campanario, la cual es utilizada en plantaciones agrícolas de maíz y trigo, para evitar la implementación de cebos químicos. La lechuza de campanario atrapa al roedor, lo digiere y luego lo expulsa, lo cual representa un proceso 100% ecológico, ambientalista y sustentable.
  • Control químico: Puesto en práctica, por ejemplo, mediante cebo granulado, regular o parafinado. El cebo regular es para zonas donde la humedad es muy baja y no esté expuesto a condiciones meteorológicas adversas, debido a que puede echarse a perder. Para estos últimos casos existe el cebo químico parafinado, el cual es a prueba de agua.

Esta variante del control químico puede aplicarse en los anillos exteriores de las plantaciones, tanto de la industria de alimentos como de la industria farmacéutica, tal como lo indican las normas AIB Internacionales.

Control de plagas en almacenes: ¿Cómo se previenen?

Para ayudar a prevenir una infestación, el programa de control integrado de plagas debe incluir las siguientes acciones:

  • Asegurar que los productos más antiguos salgan primero (FIFO) y eliminar los que estén dañados, ya que atraen animales.
  • Inspeccionar exhaustivamente toda materia prima y paquetes entrantes, para determinar si hay larvas o insectos adultos de curculiónidos. También, verificar si existen signos de daños en los envases, especialmente agujeros.
  • Usar lámparas de luz o trampas de feromonas en las instalaciones, como herramientas útiles para monitorear y minimizar la posible actividad de plagas.
  • Manejar la temperatura: los insectos no se reproducirán ni se alimentarán activamente en condiciones de almacenamiento refrigeradas o frías. Las temperaturas extremas, especialmente el calor, también pueden usarse bajo ciertas circunstancias para el control de plagas.
  • Salvaguardar un correcto programa de saneamiento en las instalaciones. Si no hay restos de alimentos, hay menos plagas.

Control de plagas en granos almacenados

Los métodos de control de plagas en granos almacenados suelen ser:

Monitoreo

La mejor manera de prevenir la infestación en masa de granos es el monitoreo. 

Esta herramienta debe incluir la dinámica de población, así como los cambios de temperatura y humedad relativa.

El objetivo del muestreo continuo es precisamente detectar en qué momento la presencia de plagas puede incrementarse por el efecto de estas dos variables.

Si esta práctica es realizada de forma correcta, detectarás cuándo una plaga ha llegado a su umbral, y así podrás implementar estrategias de control que aseguren bajar la población con la menor inversión y sin mermas materiales o económicas en el grano almacenado.

Control biológico

Para el control biológico es utilizado el nemátodo Steinernema riobrave que ha mostrado una alta eficacia en el control de larvas de Plodia interpunctellaEphestia kuehniellaOryzaephilus surinamensisTenebrio molitorTribolium castaneumTrogoderma variabile y adultos de Sitophilus oryzae y Rhyzopertha dominica.

También, el Metarhizium anisopliae es un hongo que puede ser usado exitosamente para el control de insectos de granos almacenados particularmente en el control de S. oryzae y R. dominica, en donde ha demostrado una reducción de estas plagas hasta por 5 meses.

Control químico 

Son utilizados diversos productos para prevenir o erradicar insectos-plagas en instalaciones y en granos infestados. 

El correcto uso de los productos debe considerar la oportunidad, la dosis y la rotación de grupos toxicológicos, a fin de obtener la mejor eficacia.  

¿Qué tipos de plagas existen en la industria alimentaria?

Roedores

Varios estudios demuestran que los roedores son portadores de múltiples enfermedades ocasionadas por parásitos, bacterias y virus.

Estos animales pueden contaminar los alimentos tanto por medio de excremento u orina infectada, como por el contacto directo con partes de su cuerpo que sean portadoras de microorganismos.

Algunas de las enfermedades más graves que pueden transmitir son: Leptospirosis, Tularemia, Listeriosis, Giardiasis, entre otras.

Cucarachas

Este tipo de plaga tiene la tendencia a alimentarse de excrementos o basura de cualquier tipo y transmite enfermedades causadas por los materiales en descomposición con los que se ha topado previamente o por los microorganismos presentes en sus heces.

Las cucarachas constituyen una de las plagas más desagradables debido a su rápida reproducción.

Las enfermedades típicas que provocan son: SalmonelosisShigelosis o Campilobacteriosis.

Insectos voladores

Moscas, mosquitos y polillas representan un peligro sanitario para la industria alimentaria.

En el caso de las moscas, la contaminación de los alimentos es producida por el contacto con las patas, las heces o un líquido que segregan antes de comer, el cual les ayuda disolver los sólidos para digerirlos.

Suelen provocar enfermedades intestinales como la Salmonella y la Escherichia coli.

Hormigas

Al igual que los roedores, las hormigas son, aunque no lo parezca, portadoras de enfermedades como la Salmonella.

El problema de este tipo de plagas tiene mucho que ver con su diminuto tamaño, lo que le permite entrar por lugares pequeños e inimaginables. 

Otras de las enfermedades que portan las hormigas son la Staphylococcus aureus y la Escherichia coli.

¿Qué tipos de plagas afectan a los productos almacenados?

Las plagas de productos almacenados son escarabajos, gorgojos o polillas que consumen o se reúnen en alimentos secos procesados y no procesados, como pasta, harina, cereal, leche en polvo, granos, especias o productos de panadería.

Estas generalmente afectan a las instalaciones de procesamiento y venta de alimentos, donde los ingredientes y los tratamientos pueden crear las condiciones ideales para ellas.

Documentación de cumplimiento nacional para el control de plagas en la industria alimentaria

Certificación de personas que prestan servicios de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

En esta certificación se informa que el personal de operaciones ha sido certificado por la empresa de fumigación según lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 36.081 en el Capítulo IV, Sección I, Artículo 41 y Artículo 43, habiendo completado el Plan de Capacitación. 

Documentación de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de personas que prestan servicios MIP

Constancia de certificado de salud y manipulación de alimentos de los operadores, de acuerdo con lo establecido en la Resolución SG-403-96, de fecha 09/09/96, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.097, Extraordinaria, de fecha 18/09/1996.

Registro plaguicida 

Autorización de la Dirección de Salud Ambiental, y la Coordinación de Gestión de Riesgos Sanitario-Ambiental, para aplicar fumigaciones urbanas con distintas formulaciones.

Certificado de seguro de responsabilidad civil jurídico

Póliza de responsabilidad civil vigente de la compañía de fumigación.

Comentarios finales

Si necesitas un certificado de fumigación o un servicio de control de plagas en la industria la mejor recomendación es siempre contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de procedimientos, autorizada por las autoridades competentes, con buena reputación en el área y personal profesional debidamente capacitado. 

Fumivenca es un proveedor de servicios de control integrado de plagas autorizado para la aplicación de plaguicidas para uso industrial, comercial, residencial y de salud pública. Si lo deseas, puedes contactarnos a través del siguiente formulario: 

También puedes comunicarte con nosotros por WhatsApp o llamada directa a través de los siguientes números:

+58 412 FUMIGAR

+58 412 3864427

De 8:00 AM a 5:30 PM, de lunes a viernes. 

Cuando llames, hablarás con alguien de nuestro equipo que te dará la mejor atención desde nuestra oficina en Caracas.

Si prefieres, puedes escribirnos al correo electrónico: servicios@fumivenca.com

Nuestras inspecciones iniciales y estimaciones son gratuitas.

Si estás buscando una empresa de fumigaciones y control de plagas, ¡no dudes en comunicarte con los mejores!

Juan Cubillan

Juan Cubillan

Director de Operaciones de Fumivenca, Ingeniero de producción USB, alpinista, espeleólogo, rescatista, emprendedor, ofidiología, entomología y agronomía.
Scroll to Top
Fumivenca
¿Trabajas en el sector industrial?
¿Necesitas fumigar?